PROYECTO

Este proyecto surgió como respuesta a la devastadora riada del 29 de octubre de 2024, que afectó principalmente a las poblaciones del sur de Valencia (España).
En esa fecha no había una herramienta que presentara la información hidrológica en la Comunidad Valenciana en un formato intuitivo, con un diseño actual y dirigido a cualquier persona, incluso sin formación técnica.
Con ese objetivo se creó hidroalerta, una herramienta pensada para la prevención, mediante la información hídrica del entorno y en el momento. La web se creó para proporcionar información, en tiempo real, del caudal de ramblas y ríos, del volumen de agua de los embalses y de las precipitaciones.
Esta información se presenta en un formato interactivo, intuitivo y accesible, diseñado para que cualquier persona pueda entender e interpretar fácilmente la situación hidrológica de su entorno.
Con la actualización del visor de los datos del SAIH por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el 8 de julio de 2025 (actualización que debería haberse hecho hace años), ya no es posible acceder a los datos en tiempo real, debido a la falta de una API abierta.
A pesar que la Directiva Europea (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, establece que esa información debe estar disponible como datos abiertos (open data) para su uso y reutilización, a través de API adecuadas.
Por esta razón, desde el 8 de julio de 2025 ya no es posible ver los datos en tiempo real en la web de hidroalerta. Estoy trabajando para que este espacio continúe siendo una herramienta útil en la prevención y riesgo de inundaciones.
La web funcionaba de la siguiente manera: A través de un mapa interactivo, los usuarios pueden visualizar de forma rápida y clara el estado hidrológico de un área en el mapa. O pueden consultar el estado hidrológico de puntos específicos en tiempo real, como el caudal de un río, una rambla concreta, o el volumen de agua en un embalse en el momento de la consulta.
En el menú de capas del mapa de inicio se puede seleccionar la visualización de las ramblas, ríos y áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).
Se he elaborado un mapa de escritorio, más completo, donde se han añadido los tramos inundables y el nivel de peligrosidad de las zonas inundables, incluyendo la peligrosidad geomorfológica (vaguadas, cauces, abanicos torrenciales, humedales, etc.). Esta información puede ser de mucha utilidad para evaluar los riesgos cuando los datos en tiempo real son elevados.
De esta forma esta herramienta no solo informa, sino que también permite tomar conciencia de la situación y severidad de posibles riesgos hidrológicos en áreas o puntos concretos, promoviendo así la seguridad y la preparación ante eventos climáticos adversos.
VIDEO TUTORIAL: https://youtu.be/jmYpRbz1h2E
Esta no es una página oficial, puedes consultar información oficial en:
-
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
-
Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112)
Puedes ponerte en contacto conmigo a través de un correo electrónico o de la red social X:
Fotografía desde una vivienda en Catarroja (Valencia) 30 de octubre de 2024